NO APOYEN A LALI

Por Damasia Patiño Meyer

Horas antes de la final del mundial se difundió que Lali cantaría el himno. Dicen que a ella también le avisaron ese mismo día y que se fue volando a comprar un vestido en Qatar que luego le acortaron y ajustaron a su medida. Lali cantó el himno como si lo hubiera estado ensayando toda su vida, de hecho hay un video de ella cantándolo muchos años antes. Con una voz potente y emocionante lo hizo sin perder el ritmo a pesar de la emoción propia y de un estadio lleno de personas que lo cantaban sea acelerado o atrasado. Representó a su país en el momento más glorioso que nos tocó pasar desde que yo estoy viva y lo hizo con el profesionalismo que la caracteriza.

Sin embargo, al día siguiente, el video que se viralizó no fue de ella entonando las estrofas, sino el de un tipo apoyándola de atrás en un festejo en la platea. Confieso que solo lo vi una vez por el desagrado y a pesar de que mi feed de Twitter me lo ofreció decenas de veces. Parecía claro que ese rubio idiota había aprovechado la confusión para tomarla de la cintura y hacer eso que tantos hombres parecen disfrutar: robarle un momento de placer sin consentimiento a una chica. Además abajo del video había un comentario que parecía ser del susodicho jactándose de haberla apoyado.

No costaba mucho darse cuenta de que el comentario difícilmente era del protagonista del video y en seguida salió nota en Infobae diciendo que el rubio negaba haberla apoyado, que el comentario era de otro y transcribía un mensaje muy sentido que le había mandado a la estrella: “La estoy pasando muy mal”.

No está claro si el fulano lo hizo o no, tal vez sea ese mensaje simplemente una justificación más de un macho psicópata y manipulador o quizás nada haya sido lo que pareció y resulta que es un buen pibe que se está comiendo las puteadas de miles de personas justificadas por lo que parece verse claramente en un video (el deep fake nos enseñó que ya nadie puede justificarse hoy día en algo que se ve “claramente en un video”).

Pero eso no es lo que importa. Lo esencial ante esto no es opinar sobre algo que, como bien dice Lali, le pasa a las mujeres desde el comienzo de la humanidad, sino analizar un poco la reacción del público que en un supuesto intento de apoyar a su estrella terminó ridiculizándola y revictimizándola y sobre todo borrando con el codo lo realmente importante que pasó en la carrera de Lali Espósito, es decir cantar el himno hermosamente en frente de miles de personas el día en que Argentina se consagró campeón de la copa del mundo.

2 replies to “NO APOYEN A LALI

  1. Tengo sentimientos encontrados, si bien es real que lamentablemente se dejo de lado el gran logro de lali. No quita que fue una muy buena oportunidad para exponer lo que vivimos todos los dias.
    Hace unos meses yendo a la parada del colectivo, un pibe me siguio y me manoseo todo el culo. El shock que me genero eso fue tal que por un tiempo no pude salir sola y tenia que pagar un remis o ver otras alternativas. Me cayo todo el trauma de las veces que me manosearon en la calle, en el bondi, en el boliche, etc. Yo tengo el privilegio de hacer terapia y poder trabajar estas cosas pero aun asi el impacto psicologico, social y económico, reflejado en la dificultad para ejercer nuestra ciudadania es agotador.
    Soy Trabajadora Social, me recibí con una tesis sobre el acoso callejero, con este conocimiento y apoyo de mi familia pude acercarme a la comisaria a realizar la denuncia donde en la comisaria de la mujer me trataron super mal. Le tuve que decir que en la ley de violencia de genero esta integrado el acoso callejero y que es denunciable, para que me tomen la denuncia. La oficial me dice » a quien vas a denunciar, si no sabes quien fue», con gestos despresiables y sobrantes. En el estado de crisis que estaba tuve que ponerme firme y hablar de forma dura y acertada para que me tomen una denuncia que es mi derecho. Asi y todo me genero mucho mal estar, no me imagino alguien que no tiene las herramientas que mis privilegios me permitieron tener.
    En conclusión, lamento que no se haya logrado mucha difusión en el gran logro de lali que la admiro mucho. Pero lo viralizado sirvio para que se exponga lo que vivimos y que si la ley no los asusta para que no lo hagan más, al menos el escrache (del cual tengo mis reservas) sirva para algo.
    Me gusto leer el articulo. Saludos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star