3 VECES QUE NO SE PUDO ABORTAR – LEGALMENTE – EN EL 2014

El aborto en la Argentina es un delito descripto en el capítulo I “Delitos contra la vida” del Código Penal argentino (sí, el que tiene doce mil enmiendas). El mismo código establece que la interrupción de la vida resultaría no punible si es para salvarle la vida a la madre (aborto terapéutico) o si el embarazo es fruto de una violación. En el 2012, la Corte Suprema de Justicia especificó que el aborto es no punible en violaciones sufridas por cualquier mujer – no, como si ha interpretado, solamente para mujeres “dementes o idiotas” – y que no hace falta recurrir a la Justicia para que se practique. 

– quise escribir la nota pensando que iba a encontrar mucho más que tres casos donde se había denegado el acceso al aborto no punible, la realidad es que estos casos no tienen demasiada prensa, en ningún diario. es mi intuición, en un país donde se practican 400 mil abortos por año, que son muchos, muchos más –

UNO – Abril. Una chica de 13 años, violada por el padrastro, fue negada un aborto no punible en un hospital de Moreno porque “no sería un aborto, si no un parto inmaduro que pondría en peligro la vida de la mamá (sic)“. Tuvo que terminar el embarazo por fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, con medicamentos en una clínica privada. El abusador se encuentra preso.

DOS – Octubre. Una joven de 18 años de La Plata, embarazada de un feto con malformaciones graves y con pronósticos bastantes graves de aún llegar a término, fue negada la posibilidad de interrumpir el embarazo en dos hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades del Policlínico San Martín aseguraron que la madre de la mujer “había entendido mal”, que no le habían dicho que no se podía hacer pero que se tenía que hacer más estudios (ya le habían hecho tres y eran claros). El ministro de Salud bonaerense y la secretaria de Género también dijeron que “no podían hacer nada”.

TRES – Octubre. Una menor de 11 años proviniente de Relmo, La Pampa y abusada por la pareja de su abuela fue denegada el aborto por “objeción de conciencia” por parte de los médicos del hospital de General Pico. El abusador se encuentra en prisión preventiva.

YAPA- Dentro de tanta judicialización al pedo, una buena. En septiembre del año que está pasando, por primera vez en la historia, un juez fue sancionado por oponerse arbitrariamente a la realización de un aborto no punible en Chubut. Lo multaron por $1500 pesos.

Ay, si quedaran embarazados los hombres … 

2 replies to “3 VECES QUE NO SE PUDO ABORTAR – LEGALMENTE – EN EL 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star