Una vez por cuatrimestre la madre de una amiga me invita a hablar sobre el libro a su clase de la Facultad de Psicología en el marco de una materia de abordaje interdisciplinar de la enfermedad crónica y la familia.
Pienso mucho en la enfermedad. Las tareas que debo realizar para mantenerme con vida y en mis funciones se vuelven tramitables (creo que es condición para ser adulta) pero me surgen preguntas todo el tiempo. Me siento a contramano de este mundo y estas sociedades obsesionadas con la salud, la salud mental, comer verde, la idea de sanación universal. Como ya escribí acá y en el libro: cuando dios muere, cuando la familia ya no satisface y todas las tradiciones murieron, es el cuerpo el que sufre los embates************
Susan Sontag una vez escribió, “la enfermedad exacerba la conciencia”. De tal manera, mi vida ha cambiado irrevocablemente por la experiencia de la enfermedad, Hay mucha culpa relacionada con la enfermedad. La que escribe no soy yo, es Carolyn Lazard en su ensayo Como ser persona en la era de la autoinmunidad pero podría serlo. Siento que he escrito cosas parecidas.
En el ensayo, donde obviamente cuenta como es que fue diagnosticada de una enfermedad autoinmune que exige, bajo este paradigma biomédico, el tratamiento con un anticuerpo monoclonal y qué discusiones tiene con sus médicxs y sí misma acerca del tratamiento ofrecido y posible.
Sometimes biomedical treatment is inevitable and sometimes it is not, but I find expressions of the body purity problematic. Our bodies are not discrete entities. Mi concepción más poshumana de este paso por la existencia acuerda profundamente con la idea de que siempre fuimos cyborgs y no animales. ¡Y estamos en contacto con la expresión más feroz y desigual del capitalismo reinante! «Tal como las enfermedades autoinmunes han confundido al cuerpo al atacarse, el capitalismo tiene a los humanos atacando al mundo natural. El capitalismo delimita una frontera entre la sociedad y el mundo natural y, al separarlos, se vuelve más fácil explotar lo segundo».
¿Qué pasa cuando se rebelan los cuerpos?
Las personas vamos a tener que entender que nos vamos a enfermar cada vez más seguido y la medicina tiene que empezar a ampliar sus horizontes porque no le están dando en el clavo tampoco.
Nadie me va a decir nunca (porque hay temas legales) que me curé porque bajo este paradigma una vez que tu sistema inmune flashó lo va a hacer para siempre. So, y vuelvo a la pregunta de Hedva, ¿qué formas de protesta o militancia tenemos las personas enfermas?
En el encuentro del sábado, conté que había estado pensando en agregar «enferma» en LinkedIn para joder. Me acordé de la vez que me dijo mi neuro que a menos que me hagan una resonancia, «nadie podría saber que tengo una enfermedad».
La enfermedad se oculta aún cuando es invisible.