(SIEMPRE) ESTÁ LLEGANDO LA PÍLDORA MASCULINA

A fines del mes pasado, la bola que se corría era que estaba a punto de aprobarse un método anticonceptivo hormonal para portadores de pija. ¿Qué onda que se hace desear tanto?

Una vez más estaría llegando la píldora masculina, según Clarín, CNN en español, Newsweek y The Guardian. Este optimismo endocrino está sustentado en los resultados de un estudio que afirma que una dosis diaria (¿les suena?) de dimendrolona undecanoato, o DMAU, suprimiría la producción de esperma. Ahora, el estudio del optimismo -aún no publicado- implicó únicamente 83 sujetos masculinos y solamente un mes de toma de la droga, así que no sería momento de ir dejando las pastillas, chicas.

Investigadorxs han estado buscando dar con la formula de esta píldora utópica por más de 60 años. Tomemos el caso de la Dra. Marthe Voegeli, que descubrió -promediando los años ’40- que si exponés a los testículos a aguas de 47 grados por 45 minutos diarios por un período de tres semanas te garantizás seis meses de contracepción. El interés en sus investigaciones menguó y sus prometedores resultados se olvidaron rápidamente con la irrupción de la pastilla anticonceptiva femenina a principios de los años ’60. La búsqueda de un método anticonceptivo confiable que no fuera invasivo había terminado. Hoy en día hay 17 modos de prevenir la concepción para mujeres pero forros y vasectomías son las únicas dos opciones para chabones. Y claramente no funcionan del todo bien ya que hay 100 millones de embarazos involuntarios por año.

Podríamos culpar esta demora a diversos motivos: poca guita puesta en investigación, pruebas clínicas canceladas por efectos adversos, la perenne especulación sobre si las mujeres confían lo suficiente en sus parejas para hacerlos responsables de la anticoncepción de la pareja como también algunos reportes engañosos sobre la incapacidad de los hombres de “lidiar” con los efectos secundarios de la anticoncepción, (hoy en día, los mayores avances en esta cuestión son geles tópicos y las inyecciones), pero creo que todas sabemos cuál es la posta: la reproducción y el cuidado siempre quedan del lado de las mujeres. Hasta que se debata el aborto y de pronto todxs tienen una opinión.

 

 

 

One reply to “(SIEMPRE) ESTÁ LLEGANDO LA PÍLDORA MASCULINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star