ABORTO, CRISTINA Y MARIU: Entrevista a Lucía Portos

La diputada provincial Lucía Portos ya me está esperando en el café notable donde la cité, labios pintados y zapatillas. Pide sidra de pera y yo quedo absolutamente encantada.

-¿Qué les querés decir a las pibas llegando al #8A?

Es muy importante estar en la calle ya que está muy peleada la cuestión de los votos, que hay una intención manifiesta y declarada de modificar el proyecto que tiene media sanción de Diputados. En el recinto pasa todo lo importante: se define si se aprueba cómo llegó, si se introducen modificaciones o si vuelve a la cámara de inicio.  Si hay consenso en un dictámen con modificaciones, daría a entender que puede llegar a salir una ley con esos cambios y vuelve a Diputados y se vota de vuelta. Que sería un bajón.

– ¿Pero vuelven a hablar todos si pasa por Diputados? *muere por dentro pensando en otra jornada maratónica*

Sí, eso igual lo definen ellos.

– Bien, o sea que la presencia en la calle y la presión a lxs senadorxs va a ser clave. Romperles las pelotas a lxs senadorxs también es importante.

Sí, porque los sectores que están en contra, la iglesia y demás, tienen una campaña financiada con afiches, se pueden ver por todos lados en las calles, escraches, a senadores que se han definido a favor. Nosotrxs en la provincia de Buenos Aires, se han definido las dos senadoras, Cristina Fernández de Kirchner y Gladys González, y las dos han sido escrachadas muy violentamente en la ciudad de La Plata. Por eso es super importante mantener este nivel de movilización en la calle, profundizar nuestra actividad militante, hacer presión y lobby, articulando con la Campaña en cada una de las provincias.

-¿Y cómo juega Mariu en la provincia? ¿La conocés personalmente?

No, no se ha reunido con nosotrxs, que somos una oposición muy sólida, le votamos en contra todos los presupuestos, en ninguna oportunidad. No ha tenido ningún tipo de acercamiento, el gobierno del diálogo elige no dialogar, y por un lado me alegra porque me genera muchas cosas negativas. Es muy cínica y se expresa con muchísima violencia cuando habla, como se refiere a los temas, con la liviandad que se refiere a ciertas cosas que para nosotrxs son importantes y sobre todo cuando echa culpas. ¡Ahora los aportantes truchos que le saltaron es una operación kirchnerista!

-Ah claro, porque Juan Amorín es kirchnerista. Igual para mí Vidal tiene chances en 2019.

Yo igual creo que a Vidal no la van a proponer como candidata, no es del establishment de ellos, no es una empresaria, ni una sojera, es una mina de clase media que tiene una inmobiliaria en Morón. Y ahí se marca la interna de Cambiemos, hay un sector muchísima más oligarca que la mira con desconfianza y le va a dificultar la candidatura. De todos modos es una excelente candidata que tiene o tenía una muy buena imagen hasta que le explotó esto que le ha hecho enorme daño, pero la verdad es que está haciendo un gobierno terrible en la provincia de Buenos Aires, endeudamiento, ajuste y muchísimo cinismo. Estamos a fines de julio y todavía no cerró las paritarias docentes. Las paritarias de estatales cerraron por debajo de la inflación. Y esta cuestión de perseguir las mafias y el narcotráfico únicamente están sirviendo para perseguir al que piensa distinto. Pero sobre todo el endeudamiento. La semana pasada el municipio de Pilar pidió autorización para 600 millones, tasa UVA, a pagar en 15 años. Calculamos que vamos a terminar pagando 2400 millones de pesos para hacer 240 cuadras de asfalto, berretas, malhechos. Encima son todos amigos. Nuestro camino en ese sentido es profundizar la unidad pero dentro de un programa de oposición. Alcira Argumedo hoy lo decía muy lindo: “el electorado termina valorando la coherencia”, porque muchxs de lxs que fueron votados para ser oposición tuvieron un proceso de cambiemización muy lindo.

-Hablando de coherencia, y considerando que Cristina siempre tuvo una posición acerca del aborto, va a ser interesante escuchar como va a argumentar su voto

Ninguna persona muere con las mismas ideas que las que nace. Yo creo que el feminismo ha irrumpido en la vida de todxs para deconstruir y para desarmar cosas que estaban muy naturalizadas, muy pensadas solo de una manera. Nos ha pasado a todxs, me pasa a mí. Me parece que a Cristina hay que darle la oportunidad de que le pase lo mismo, somos muy severxs con una persona que nos ha dado tantas cosas …

-Yo lo digo desde el amor igual

Sí, vos sí, pero hay una parte del feminismo que no reconoce toda la inversión política de Néstor y Cristina en una generación de diputadxs de Unidad Ciudadana que votaron a favor y impulsaron la ley, que son otrxs actores políticos que lxs que estaban cuando llegaron.

+

Pedimos la cuenta. Llega. Me quiere invitar, le digo que no.

+

¿Pagamos a medias? Re feminista.

 

DISCLAIMER: Hemos festejado con la diputada.

 

 

 

 

One reply to “ABORTO, CRISTINA Y MARIU: Entrevista a Lucía Portos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star