DECONSTRUYANSE, LA CONCHA DE SUS MADRES

Esto empezó en en mi cuenta de Instagram personal, como todo lo que hago. Había tenido un fin de semana un poco picante que me dejó un par de incógnitas:

  • ¿Tenemos herramientas emocionales para comunicarnos con un otrx y discutir acerca de lo que nos pasa?
  • ¿Si no las tenemos, como mierda lidiamos con el mundo?

Dato divertidísimo: las mujeres nos hacemos cargo de la labor emocional de mantener todxs contentxs en las familias, que por suerte se están muriendo. Alicia Hothschild en su libro de 1984, “La segunda jornada”, explica como las mujeres estadounidenses tienen que trabajar para pagar cuidados para sus niñxs (el Estado ausente) y que el costo de crianza ha aumentado. En 2018, Gemma Hartley escribió Fed Up (Harta), que retoma el concepto clave de labor emocional, que no termina de definir ni calificar.  Más allá de esa pequeñez (o no), hay algo que es cierto: ¿por qué las herramientas emocionales son pensadas como genéricas o sex-based? ¿Por qué las mujeres nos tenemos que hacer cargo de limpiar y tener la casa ordenada, y además de lidiar con los pelotudxs de nuestros parejas que no en-tien-den?

Gestión emocional es decirle a tu ex que no te hable más porque si no nunca van a cortar de verdad, es decirle al actual que lo amás y que estás segura que él te ama también aunque no se haga cargo, es manejar los tiempos de la familia, es siempre ser una oreja dónde puedan escuchar, es hacer de cocinar con amor, es hacer el amor aunque estén enojadxs, es plantear discusiones aunque quieran escapar, y seguro que ustedes, amigas y hermanas heterosexuales saben exactamente de lo que estoy hablando. También lxs homosexuales, pero la verdad no me siento en la potestad de poder hablar en su nombre.

Deconstruyánse de una xuta vez, muchachos. Aprendan a estar en contacto con sus sentimientos, aprendan que viven en devenir, aprendan que es importante tener responsabilidad y solidaridad sexoafectiva con la gente que unx se coge, que hay que hacerse cargo de los malestares que unx pueda generar, con destratos, desvelos o lo que concha sea.

Amigas, entendamos de una vez por toda la importancia de la auto-gestión de la vida de una. No puede ser lo más importante de nuestras vidas el chabón, la mina, el amor. El amor existe hacia muchas cosas, cultiven el amor hacia las cosas que lxs apasionan y ardan en ese fuego.

En vez de “morite de amor, cagón”, que no se muera nadie. ¿Es tan difícil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star