LA PREGUNTA POR EL MACHO EN LAS MARCHAS DE MUJERES, LESBIANAS, TRANS, TRAVESTIS

Desde la marcha y paro de mujeres del 2016, la primera marcha y paro que le hicimos al gobierno de Mauricio Macri, las previas a las movilizaciones masivas se caracterizan por el debate sobre el lugar de los hombres en ellas. De manera esquemática, son dos posiciones: movilización sin hombres cis vs. movilización con todxs.

Son controversias que -afortunadamente- se dan entre las que participan de las reuniones de organización,  en asambleas abiertas y las que no, en redes sociales y en mesas de bar, porque tranquilamente podrían haber sido clausuradas aún antes de formularse. La discusión va tan en contra del espíritu de época donde todxs nos indignamos por una multiplicidad de cosas que termina siendo antipático.

¿Por qué piden que no vayan entonces?

crea lugares seguros para las movilizantes

Muchas han sido violadas, abusadas, golpeadas por sus parejas hombres y algunas no desean que haya tipos cerca porque trae recuerdos que quisieran olvidar. “Ñañaña pero en el mundo hay hombres y no podemos hacer cómo que no existen”, podría decir alguno, excelente, pero el mundo no es la Marcha de mujeres.

con su presencia, se trastoca el motivo del reclamo

El reclamo original del #NiUnaMenos era que nos dejen de matar. Cuando un hombre levanta ese bandera se genera una confusión esperable, tal como sucedió en la marcha del 19 de octubre de 2016.

hay otras maneras de participar 

¿SOS HOMBRE Y QUERÉS SUMARTE AL PARO-MARCHA DEL 8 DE MARZO?

Te dejo una pequeña lista de cosas que podés hacer:

1- Si sos padre, encargate de tus hijos

2- Si sos amigo, ofrecete de niñero.

3- Si sos compañero de trabajo, ofrecete para cubrir a tu compañera

4- Si sos jefe, dales el día a las mujeres que trabajan con vos, sin armarles problemas ni establecer represalias

5- Si sos compañero de escuela, apoyá el paro y a tus compañeras alumnas que van a faltar a clases.

6- Si sos maestro, no pases lista mañana. Recordá: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu salón, están en las calles diciendo #VivasNosQueremos, porque nos están matando.

7- Si sos teatrero, cancelá los ensayos y funciones. La función que debe continuar se llama VIDA.

8- Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, mañana es un buen día para que empieces a hacerlo vos (no sólo mañana, de ahora en adelante, aplica también a cuidado de hijxs, trabajo doméstico, etc)

9- Si tenés una relación erótico-afectiva con una mujer, hacé cualquier cosa que ella necesite para poder asistir.

10- Si trabajás en cualquier medio de comunicación, promové que sean tus compañeras mujeres las que cubran el paro y las manifestaciones.

11- Si sos compañero militante, difundí el evento, alentá para que se sumen muchas más mujeres y para que los hombres vean esta lista.

12- Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de vos en ninguno de los puntos mencionados antes) escuchá, no te pongas adelante, no des órdenes ni dirijas las actividades, simplemente ACOMPAÑÁ. (rescatado de Facebook)

La síntesis de muchas de estas ideas la expuso la fantástica, Georgina Orellano al compartir el siguiente inbox en su Facebook:

En el otro vértice de la discusión -políticamente construido como nosotrxs/ellxs porque es la manera que las personas  que podemos hacer inteligibles las diferencias- están los argumentos por la participación de todxs:

 

los docentes no van solos, los acompaña toda la sociedad

Más allá de que no tenga específicamente que ver ya que hablamos de una profesión elegida y no de la marca de género impuesta desde que nacés, del cual no hay escapatoria sin sufrimiento y aún más exclusión, ¡aguante los docentxs!

#notallmen

Está claro que no todos los hombres golpean, abusan o violentan a sus madres, hijas, parejas o etcétera, pero el mundo no se mueve en base a sutilezas ni lavado de culpas. Lo entendemos, lo juro.

tenemos madres, abuelas, hijas

Re importante que tengas familia, pero en realidad no tiene que ver con cómo te afecta específicamente a vos, ni en relación a vos. Tiene que ver con un sentido de justicia un cacho más amplio.

¿quién te hizo la reina de la movilización?

Este es quizá el argumento más sólido, es casi fascista decidir sobre quién va o no va a una marcha dentro de nuestra lógica de libertad y posibilidades ilimitadas para todxs por obra y gracia del capitalismo donde todo es posible.

Esos argumentos se caen al segundo que son contrapuestos con el deseo de los feminismos de crear ritos de afirmación colectivos que no incluyen a los varones; marchar entre nosotras, entre compañerxs, no son únicamente ansias expulsivas (o sí) sino más bien de celebración antipatriarca.

Y si realmente necesitan participar de algún modo, ya saben:

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjustovonlurzer%2Fposts%2F10215989600558596&width=500

 

 

 

One reply to “LA PREGUNTA POR EL MACHO EN LAS MARCHAS DE MUJERES, LESBIANAS, TRANS, TRAVESTIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star