Todo tema que tenga que ver con la perspectiva de género ya lo abordó la genia de ContraPoints, así que este vídeo es bibliografía obligatoria.
A partir de la pregunta sobre Adolescence la serie de Netflix que me recomendaron y no vi, volví a mirar este vídeo que ya habla de los incels. A una amiga que lo vio le hizo mucho mal. Mi madre empatizó con los mapapis progres y a mi hermana le flashó lo técnico.
Yo me hice una pregunta acerca de qué le podemos ofrecer a los pibitos y también se la hice a mi amigo y compañero de trabajo, el Mg. Matías Reiri (labura masculinidades y trabajo y acaba de defender su tesis), que contestó lo siguiente:
MR: Es un tema super interesante y medianamente complejo esto de qué se le ofrece porque, ¿sería un deber ofrecer algo? Con esta serie que está circulando se están discutiendo un poco estás cuestiones y creo que es medio difícil analizarlo si no es desde una perspectiva de género e interseccional.
El principal problema con los análisis en este sentido es 1) caer en la victimización/justificación de determinadas lógicas de poder que vuelven a establecerse y 2) creer que una reflexión profunda en torno a nuestra posición en el entramado de desigualdades puede decantar necesariamente en una transformación para mejor.
No porque este en contra de los talleres de masculinidades o en esto de que probablemente alguien que esté muy enojado con la sociedad encuentre chivos expiatorios fácilmente. Sino porque creo que hay algo acerca de pensar el futuro que no se termina de resolver. Los revival (hablabamos de la movida Dios, Patria y Familia), además de ser movidas marketineras, cristalizan un poco esta imposibilidad de pensar futuros posibles.
VF: ¿El feminismo, el progresismo en general para vos obturó el debate?
MR: Yo creo que los feminismos abrieron el debate de una manera inédita en el caso Argentino… No soy de los que creen que no se hizo suficiente para escuchar a estos chabones, creo que no tiene que ver necesariamente con los feminismos.
Es cierto que es el chivo expiatorio perfecto, pero creo que en última instancia el problema, si es que hay un problema, de los varones no tiene que ver con el feminismo, lo woke, o lo que sea… Hay un mundo que dejó de existir hace años y hay expectativas sociales que siguen vigentes. independientemente de las transformaciones estructurales de las condiciones de vida de las personas, sobre todo en el sur global.
¿O sea que sería cuestión de ajustar las expectativas?
O mejorar condiciones de vida. Partiendo del reconocimiento de situaciones que antes no existían, estamos como en una especie de punto intermedio, en la cual tenés que garantizarte tu sustento y el de tu familia a través de un empleo a largo plazo, pero las empresas te contratan por 3 meses y te rajan.
Si pensamos que hay millones de recicladores laburando en la calle y pensamos condiciones que garanticen que ese trabajo se realice de la mejor manera y con mejores remuneraciones, ¿qué pasa? La informalidad y precarización laboral va a contramano del sueño del Pibe tigre de Almafuerte. Entonces creo yo que, o garantizas mayores puestos de trabajo o garantizas mejores condiciones y reconocimiento para los trabajos que ya se realizan en malas condiciones y sin remuneración.
La conversación terminó con unos comentarios divinos sobre la interna del peronismo bonaerense que se resumieron en <ganen o mueran>.