SIETE MITOS MACHISTAS SOBRE EL FÚTBOL

//Por Jimena de la Barra

El fútbol es, por excelencia, el deporte más popular de nuestro país. Cuerpos sudorosos, cánticos de barrabrava, lesiones y mucha retórica futbolera machista y homofóbica pintan un paisaje donde encontramos entre los hinchas, integrantes de todos los géneros.


A continuación, algunos de los mitos machistas del fútbol, desde una perspectiva bastante minita:

1) Las minas no saben de futbol:

El mito madre.  Sabemos que no es cierto, muchas chicas disfrutan practicando y hablando del fulbo. Tenemos Angela Lerena,  Alina Moine y todas las pibas que lo juegan.

¡Pero alto! No crean que en este post voy a explicar que las chicas también podemos ser futboleras. Eso se lo dejo a las que sí lo son.

Untitled
Captura de pantalla de una Fan Page nefasta ‘Las mujeres y el futbol’-que ya no existe-.
vía Facebook.

2) El orsai:

La imposibilidad femenina para comprender el offside es emblema del machismo futbolero. Tras una investigación exhaustiva, averigüé también es conocido como “posición adelantada”. Si una es sumamente atenta puede notar que el nombre indica la esencia básica del concepto. Sin embargo parece que esta idea no nos entra. En este momento algún lector puede estar desafiándome a que lo explique… esperen sentados.

futbol1

Sobre el orsai, acá Paoloski nos lo explica re bien. ¡Qué gentil!

3) El mito de la futbolera:

De “las pibas no saben de futbol”, se desprende la idea de que hay ciertas iluminadas que son capaces de entender el fino arte futbolístico. Girls who can hang”. Pareciera que la piba que sabe de fútbol, da cuenta de no ser tan minita, es decir, pruebas concretas de ser menos boluda.

FEMINIST ALERT: Acá típico que lo entienden como poco feminista o hasta de envidiosa. ¡¡SI LAS ODIO!! No, mentira, celebro que las amantes del futbol den pelea por su lugar en este deporte que construye espacios y retóricas tan machistas. Mi intención es mostrar la lógica según la cual, los consumos típicamente masculinos son enaltecidos, mientras los considerados clasicamente femeninos son vistos como inferiores y hasta en algunos casos vergonzantes.

4) Opinar de futbol es algo muy difícil:

La disputa sobre a si “las mujeres pueden opinar o no de futbol”, parte de la base (errónea) de que a) todos queremos hacerlo y b) de que ello requiere conocimientos supinos.

zaira
vía Ciudad.com.

No. El fútbol es un deporte apasionante (para mí, específicamente durante el mundial) y seguramente tenga sus complejidades, pero no estamos hablando de física cuántica. No se dejen engañar. Hay gente que habla sin saber de cosas mucho más importantes y difíciles. También Bonelli habla sin saber hablar y a nadie le preocupa demasiado.

5) Las mujeres deben “comportarse” cuando su hombre ve un partido:

Este es otro de esos sentidos que circulan. El año pasado OHLALÁ sacó una nota titulada “10 comentarios que no deberías hacer durante un partido”. Me dio como un dejavu de esto.

6) Envidia:

Las mujeres envidian la alegría que a los hombres les genera el fútbol. Simplemente no. Hasta la envidia del pene todo bien, pero esto es demasiado.

7) Las chicas miran fútbol durante el mundial para mirar a los jugadores:

No sé si es un mito. El mito sería creer que eso es menos válido.

futbol3

¯\_(ツ)_/¯

 

One reply to “SIETE MITOS MACHISTAS SOBRE EL FÚTBOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star