No existe un método anticonceptivo con tanta mala prensa cómo éste.
DISCLAIMER: NO ESTAMOS AVALANDO COGER SIN FORRO, ES DESDE UNA PERSPECTIVA DE REDUCCIÓN DE DAÑOS
Según la última Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, las argentinas no son proclives al método del retiro. Como se puede ver en el cuadro, únicamente 3,8 % de la población sexualmente activa utiliza anticonceptivos tradicionales como el ritmo, la lactancia, el método del moco cervical, los yuyos, tés, hierbas además del coitus interrumptus.
MITO UNO: ‘No funciona, entonces ya fue’
Eyacular fuera de la vagina funciona tan bien cómo usar forros. En 100 parejas que utilicen perfectamente el método, 4 resultarán padres. En el mundo real dónde uno a veces comete estupideces, una pareja cada cinco quedarán ‘embarazadxs’ – tema aparte si eso puede realmente suceder-. Estos embarazos no serían producto de que el método per se no funcione, sino por el desafío que representa sacarla a tiempo. El procedimiento funciona bastante bien, en realidad, y está cabeza a cabeza de efectividad con el preservativo.
MITO DOS: ‘No pasa nada con el pre-semen’
Hay dos estudios hechos al respecto de si la pre-eyaculación embaraza o no: una dice que sí y la otra dice que no. La composición de la muestra en ambos casos tampoco sería demasiado definitoria, ya que en uno de los estudios 27 hombres sanos dieron múltiples muestras de pre-semen y en un tercio de ellas había esperma vivita y coleando. En definitiva, la pre-acabada puede embarazar.

vía Meagan Segal.
MITO TRES: ‘No tiene nada positivo’
Cero hormonas + cero costo + cero receta + cero planificación + cero visita a la farmacia + 1000 espontaneidad. También previene la candidiasis.
MITO CUATRO: ‘Es muy fácil acabar afuera’
Lleva tiempo, comunicación, práctica y plan b aprender a controlar la eyaculación.
Algunos apuntes para lograrlo:
- Practiquenlo con preservativo, ¿sabe cuándo va a acabar?, ¿puede sacar su pija a tiempo?
- Chequeá tu estado de infecciones de transmisión sexual y asegurate de saber el de tu pareja.
- ¡Hablen! ¿Qué pasaría si quedan embarazadxs? (Importante charla SIEMPRE).
- Tené a mano la pastilla del después por las dudas.
- Conocé tu ciclo. Acá hay apps.