ADIÓS A LA VOZ DE NUESTRA GENERACIÓN

Girls se estrenó en abril de 2012 y yo lo tengo íntimamente unido al primer brote psicótico de mi hermano menor.

Era el primero -no había nada con qué compararlo- y como consecuencia de ese hecho, me estaba quedando mucho en mi casa, engánchandome con una comedia que me resultaba un tanto trágica. Girls me acompañó en noviazgos, rupturas y momentos en los que la vida me parecía una mierda. Y terminó ayer.

A decir la verdad, no era Lena Dunham (aunque me parece lo máximo y un fue referencia, con Lenny Letter, de esta tesina/blog/medio de comunicación) lo que más me atrapaba de la serie. Aunque su desnudez y su facilidad para enamorarse provocaran miles de think-pieces sobre nuestra gordofobia, a mí lo que me llamaba más la atención eran los personajes y sus relaciones. Y en ese sentido el último capítulo de Girls es una mierda.

(Vi por primera vez el capítulo de Girls en el Centro Cultural Matienzo, en un evento amoroso que armaron con mic abierto y un par de cosas que menos mal que llegué tarde pero tuve la experiencia de ver el último episodio  con mucha gente que también seguía la serie y fue un montón compartido. Más importante me resultó la segunda vez que lo vi, con mis amigas, que se las spoileé porque no aguanté)

El evento en Matienzo ayer. En un momento votamos para ver qué capítulo veíamos.

La temporada para todo lo que fue relaciones terminó el capítulo anterior (anche el anterior a ese, que Ray se enamora de Aby, la ex-jefa robusta de Shoshanna). Shoshanna básicamente las odia en el baño y Marnie de pronto salta con que Hannah está sola en dios-sabe-dónde a meses de tener un crío. Y que es su única mejor amiga, la mejor siendo su amiga. Y de ahí explora todos las dimensiones de esa relación que venimos viendo desde la primera temporada, cuando las dos eran muy chicas. Cómo éramos todas.

(Quisiera no ser la única que se siente muy identificada con la etapa vital que atravesaron las cuatro personajes principales de la serie, que cómo define Lena Dunham en Goodbye to Girls, encara ese momento en el que no sos una niña, tampocos sos una mujer)

(En mis notas en mi cuaderno para escribir esta reseña, puse “¿Qué es la adultez? ¿Mudarse?” que es una pregunta que me hago a menudo. En terapia.)

Y de ahí en más, toda la relación con su madre y con su hijo que aparentemente la odia, aunque no puede odiar nada porque es un bebé. Y ahí te das cuenta que no son solamente las girls que fueron, sino las mujeres en las que se convertirán.  Las mujeres en las cuáles nos convertimos y finalmente nos vemos reflejadas en la televisión. Aunque en la Argentina, el lado b de la maternidad está en boga, no es así en todo el mundo. Y aunque sea nada, esta serie lo que logró es que se hablaran de otras cosas, que se corriera el límite de lo socialmente aceptada. Y en ese sentido, no fue una mierda. Fue el cierre que nadie esperaba.

3 replies to “ADIÓS A LA VOZ DE NUESTRA GENERACIÓN

  1. jajajajaja opino igual y lo charlé con otra de las chicas del taller.
    Es tan buena Lena que cierra Girls embarazando a Hanna , sin amigas y siendo una mujercita más.
    Es sorprendente, si pienso en el primer capítulo de girls y me decís va a terminar así digo no lo puedo creer, si veo el antepenúltimo capítulo de girls y me decís va a terminar así tampoco lo puedo creer. Es genial Lena o Hanna y esas contradicciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star