Abrí el blog para escribir estas líneas que me vienen rebotando en la cabeza hace semanas. Busqué la última nota que había escrito de este estilo y obviamente era del mismo día hace ocho años.
(pienso en la pendularidad de la Argentina. quizás se pueda comparar con esos grande temas con que te encontrás en análisis, una suerte de espiral ascendente en el que te encontrás llorando por lo mismo que estuviste llorando hace un año, distinto pero eerily familiar. el calendario no me deja escapar).
La diferencia principal con la nota que llamaba a no votar por Macri, que no es menor, es que todos los motivos surgen de sus exabruptos mediáticos y la plataforma electoral presentada ante la Justicia Electoral porque literalmente no ha gestionado absolutamente nada. Es más, miércoles 8 de noviembre se espera que presente su primer proyecto de ley y es diputado electo hace dos años.
¿Por qué no votar a Milei?
10. DESCREE DEL SISTEMA ELECTORAL
De movida, tal como hicieron Trump y Bolsonaro, este señor no pierde el tiempo en poner en duda los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre hablando de «irregularidades».
9. QUIERE DESTRUIR EL PESO
Dice que nuestra moneda es «excremento» y dentro de su plataforma electoral, desarrolla la idea de que «el público elija la moneda».
8. ELIMINARÍA LA COPARTICIPACIÓN
La coparticipación federal de impuestos es de esos temas que le resulta fascinante a mi papá abogado formado en derecho administrativo y que a mi me genera más sueño que otra cosa pero es muy importante porque básicamente es la manera que el estado argentino reparte la plata que emana de los impuestos que pagamos para las provincias. Hay muchas provincias que dependen de esa plata. Es inconstitucional y en la plataforma no detalla cómo se llevaría a cabo. Si no me creen a mí, escuchen lo que dice el gobernadora de Jujuy:
7. HASTA LUEGO SUBSIDIOS (TODOS)
Como fiel exponente de la escuela austríaca (nunca me dio tanta vergüenza mi apellido), el candidato liberal entiende que todo subsidio es una distorsión en el libremercado y como tal, debe ser eliminado. Hace poco dijo esto de los trenes:
6. MERCADO DE ÓRGANOS
Bardeó al INCUCAI en el debate presidencial y hace un año dijo «Es un mercado más. El problema es por qué todo tiene que estar regulando el Estado». No está en su plataforma electoral y querían quitarle peso a la propuesta, pero Diana Mondino, diputada electa y portavoz del espacio La Libertad Avanza, volvió a insistir hace pocos con la idea.
5. DIVERSIDADES «PIOJOSAS»
Otra de la madame Mondino, al ser consultada sobre el matrimonio igualitario respondió: «Como liberal estoy de acuerdo, pero es mucho más amplio. Voy a poner un ejemplo para exagerar, si a vos preferís no bañarte y andar lleno de piojos, y es tu elección, estás en todo tu derecho. Ahora después no te quejes si a alguien no le gusta».
Lo problemático, sin contar la «exageración» es ¿qué quiere decir «no te quejes»?
4. CHAU INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La persona que comparó en cantidad de empleadxs a la NASA con el Conicet, demuestra un encono particular con el sistema de producción científica-técnica del país.
3. ADIÓS JUBILACIONES Y SISTEMA PREVISIONAL
Vuelven las AFJP, sorpresa para nadie si estuvieron prestando atención. Reza la plataforma electoral: «se propone una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado, junto a un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado.»
2. CUPONES EN VEZ DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Como todo lo público se ve que le da alergia al candidato, propone un sistema de vouchers o cupones para lxs hispanoparlantes que «fomentaría la competencia» (a personal fav of his) y como hablamos de un libre mercado de empresas educativas, no es desvío pensar que la encarecería. Adiós derechos adquiridos. De yapa, elimina la obligatoriedad de la ESI.
1. SERÍA UN RETROCESO ENORME
Quise ser lo más objetiva posible y ceñirme a lo que está en el debate público pero no puedo terminar estas líneas sin afirmar que la Argentina está ante una oportunidad sin igual si sabemos aprovecharla y para hacerlo es menester que no demos el volantazo hacia el horror.