Todas las que siguen este blog hace años saben que no vi los albores de CrisMo, por eso pude reaccionar al primer capítulo de Chiquititas, etc. Esta semana el canal de streaming Olga llevó a cabo su Cris Moreno Day y revivió la nostalgia entre mis contemporáneas pero me este posteo de Florencia Alcaraz me detuvo el pensamiento:
¿Cómo pasamos de tener el corazón con agujeritos a yo tengo un show pa darte en privado si a vos te interesa todo en la misma generación? Creo que se puede explicar, en principio, por tres movimientos:
- el contexto económico
- la reclusión y los espacios provocados por la pandemia
- la lenta agonía del broadcasting (Fernández) y la fragmentación que devino del auge del networking
Creo que no hace ni falta aclararlo, pero si hay algún paracaídista, afirmo: siempre con las putas.
Lo primero no hace ni falta que lo explique. Si en los 90 era factible comprarse una casa donde vivir con tu pareja estable y tener el happy ending que nos era vendido desde la tele, ese sueño ahora se hizo mierda. Todas tenemos múltiples trabajos y aún así no llegamos a fin de mes. Que tire la primera piedra aquella que nunca dijo «ah, listo, voy a vender mis nudes».
OnlyFans tuvo su pico de popularidad durante la pandemia, obviamente, porque lxs trabajadores sexuales que usaban la plataforma no tenían otra opción. Fue mencionado por Beyoncé en el remix de «Savage» la canción de Megan Thee Stallion y atrajo celebridades como Cardi B y Rebecca Minkoff, como también hasta empresas de medios como Barstool Sports. En marzo 2021, había superado los 120 millones de usuarixs. Se quedan con 80% de la recuadación, que no pareciera ser mal negocio. Para Latinoamérica, Emilia Mernes popularizó la plataforma con la canción GTA.mp3 donde canta «Soy tu fan, por vos me hago un OnlyFans».
Si hoy somos todas emprendedoras y lo que tenemos a nuestro alcance es nuestro cuerpo, la salida parece obvia. Las novelas en prime time ya no garpan, es el momento de entrar en Gran Hermano y tratar de hacer carrera a partir de eso. Lo que no me queda claro es como salimos de esta. Es una época tan enloquecedora que el Ministro de Justicia puede decir que rechaza toda expresión de género que no se alinea con la biología el martes y el Tribunal Oral Criminal III condenar a uno de los imputados por la desaparición de Tehuel de la Torre a reclusión perpetua con el agravante por su identidad de género.
Quizás terminemos todes enloquecides.