EL REINO DEL REVÉS SE RECTIFICÓ

La fiscal de género del partido de Pilar, Carolina Carballido Calatayud, había pedido siete años y seis meses de prisión para Yanina González, la madre de la nena asesinada por el novio de Yanina, Alejandro Fernández. Desde 2013 estaba en prisión domiciliaria. Hoy fue puesta en libertad y absuelta.

¿Cómo es posible que la víctima se convierta en victimaria? La respuesta yace entre los prejuicios y micromachismos que siguen infiltrando nuestra sociedad, ayudados por la participación activa de la fiscal Carballido Calatayud. La fiscal no tomó en cuenta las condiciones en las que vivía la joven ni su leve retraso madurativo. La causa estaba caratulada como “Abandono de personas” a pesar de que González la había llevado a la salita de salud de Derqui el barrio dónde vivían. La llevó cuando pudo, porque Fernández la había encerrado en una habitación bajo amenazas y no tenía plata ni crédito en la SUBE para llevarla. Aunque Yanina haya declarado que Fernández golpeó a su hija hasta morir porque no soportaba el llanto, la que fue en cana fue ella y él sigue en libertad. Y encima, tuvo que escuchar como Carballido Calatayud declaraba que, “la vida de Yanina no parece la de una mujer cautiva si decimos que iba a los boliches” como si una cosa tuviera que ver con la otra.

Pero a partir de hoy va a volver a disfrutar de la libertad, porque el Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro consideró que la imputada no tenía “conocimiento cabal” del estado de salud de su hija, lo que la llevó a actuar de la manera que hizo. Además, los tres jueces del TOC pusieron a disposición “lo obrado en el debate” para la causa que investiga a Alejandro Fernández de homicidio de la niña.

Al finalizar la audiencia, Gabriela Conder, abogada de González, hizo un llamado a la solidaridad por la joven, de bajos recursos y sin familia, ante su pronta libertad. La fiscal ni apareció.


La línea 144 recibe consultas 24 horas por día, los 365 días del año, gratuitamente.

One reply to “EL REINO DEL REVÉS SE RECTIFICÓ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star