DESEANTE: Entrevista a Candela Sánchez Fourgeaux

La anécdota que más me gusta contar de mi amistad con Candela Sánchez Fourgeux sucede en el marco de una materia de la gloriosa Facultad de Ciencias Sociales de la maldita UBA. Las dos nos encontrábamos en la mitad de la carrera y habíamos pensado que era por periodismo donde iba la cosa. Normativa, puntos y coma y los putos dos puntos de la entrevista que todavía no sé poner nos unió por tres meses de 14 a 17 horas los miércoles en el año 2012. Nos caímos mal al instante -las dos pensábamos que la otra era una cheta insufrible- hasta que deslizó un comentario sobre el coto a las importaciones y que no le parecía tan mal.

Fast forward siete años y la piba es bestseller de no-ficción.

(y el momento que menos me gusta contar es cuando usó mi enfermedad como micro plot twist en el prológo de este mismo libro, pero la verdad que no la vi en el momento, duh)

Y yo entrevisté a mi amiga en tono Enzenhofer-Sánchez, viste. 400 tópicos por segundo, mucha referencia a autores y conceptos (¿somos las dos comunicólogas o no?), sumado a que nos acompañaba Alejo, su hermano, otra luz que flashó hacer Ciencias Pol. Perdonen las disgresiones.

vaga fiebre: ¿Qué significó para vos hacer el libro? ¿Nombre más allá de Instagram, renombre, ventas?

Candela Sánchez Fourgeaux: No tiene tanto que ver el libro con mi vida en Instagram. Son dos cosas diferentes, me parece. No es que es un libro como en otros casos, que son recopilaciones de posteos de Instagram -cosa que me parece completamente válido- o recetas de cocina. Son recorridos diferentes, en mi libro no tiene nada que ver lo que narré con lo que se veía en Instagram donde tenía pautas comerciales y estaba laburando, en definitiva. Es una satisfacción más personal, además que disfruto mucho del género de noficción. De mis libros favoritos son casi todos noficción: de Beauvoir, de Nothomb, Murakami. Mi libro favorito es De qué hablo cuando hablo de correr de Murakami. Es un género que me encanta y en el cine también.

vf: ¿Ese es tu libro preferido? Ah, el mío es Las partículas elementales de Houellebecq. Te lo tengo que regalar. Murakami me parece medio formulaico.

CSF: Quizá sus novelas sí pero en noficción es otra cosa, porque es más crudo como escribe. (Disgresión sobre Houellebecq, le recomiendo Serotonina pero que no se entusiasme porque se repite, hacemos el sidenote de que es difícil sacar un libro cada dos años pero retoma con) Uno termina siendo un poco esclavo de su público, lamentablemente es así. Entonces dicen «él repite la fórmula del éxito» y sí, porque la gente te demanda eso. Yo no creo que la gente quiera una continuación de este libro sea una novela infantil tipo Harry Potter, porque a mí me encantaría pero la gente no quiere eso, quiere una continuación de este libro. Quieren saga. Fijate que todo lo que funciona es en ese formato. No podés escaparte de eso tan fácil cuando estás creando.

vf: ¿Ya te piden el segundo?

CSF: Sí, sí, pero bueno, me tengo que poner. Para el 2020 ya estoy planeando el segundo.

vf: ¿Qué onda lxs haters? ¿Por qué te hatean tanto en redes sociales?

CSF: A mí no me gusta responder esa pregunta porque siento que tengo que partir de la base de que hay una naturalización del odio y que lo tengo que explicar y digo, ¿por qué? Si al odio no hay que naturalizarlo. Está mal el odio a quién sea, en redes sociales, así sea incluso un político. Igual hay casos, ponele el de Rawvana. Rawvana generó mucho odio porque a ella la encuentran comiendo un pescado y de repente dice: «¿Chicxs, saben qué? Hace dos años que no menstrúo y los mejores médicos de California me dijeron que incorpore huevos y pollo a mi dieta porque con esta dieta con la que estoy haciendo plata y generando audiencia tenía dos años que no ovulé, una anemia de la puta madre y las hormonas en cualquiera» ¿La gente como no la va a matar? O a un político le pasa otra cosa, que es la decepción también. Un político que promete cosas y no se cumplen, obviamente genera decepción, fastidio y bronca en la gente. Eso es otra cosa. La mina hizo un negocio y una filosofía de vida que no llevaba. Y además se metió con temas de salud que es mucho peor que sea de moda y diga «Chicxs, amo el rojo» y use todo blanco en la vida real que es una pelotudez. A Cande Tinelli la mataron cuando la vieron comprando carteras truchas en Nueva York y la verdad que es una pelotudez. Pero la gente dice «No, como ella es rica, ¿qué hace comprando carteras truchas?» Hay como una disociación entre lo que se esperaba que haga un personaje y lo que hace en su vida.

vf: ¿Entre lo público y lo privado decís?

CSF: Bueno, yo creo que el debate en las redes es esa delgada línea entre lo público y lo privado y la decepción que puedan sentir. En mi caso puntual, yo creo que va por el lado de que la gente espera otra cosa de los influencers en líneas generales. Y más que nada de los de estilo de vida, si se quiere. En todos estos casos, la influencer es alguien normal que logró popularidad y que gente la siga. Y eso hace la diferencia entre alguien normal y alguien como Agustina Casanova, que es periodista. (Disgresión sobre AC y la radio, en tanto broadcasting y medios masivos tradicionales) La gente en las redes es orgánica y eso es real, y siempre se dice que cualquiera es un medio de comunicación. Y eso a la gente le genera como si fueras un político, te dan más responsabilidad que a un periodista, ponele. Para mí el periodista tiene más responsabilidad que alguien que cocina o da tips de como arreglar tu casa. Pero sin embargo, la gente cree más en vos -que ese es el poder del influencer en términos generales- que a un periodista. Y creen más en vos si decís que una pintura en buena y que tiene 20% de descuento, la gente va y lo compra. Pero en la mínima coma, o algo que te equivoques, te ataca. Y en la vida privada, es porque no están de acuerdo con alguna cosa que hayas hecho en tu vida privada. Caso Chiara Ferragni, no están de acuerdo con que muestre tanto el bebé -que lo muestra 24/7- no quieren que Jimena Barón muestre al hijo con la nueva pareja y que lo bardee a Daniel Osvaldo. No están de acuerdo con eso. Si vos no encontrás un storytelling de tu vida, a nadie le va a importar. La bronca se da en general, hacia las figuras femeninas, es porque un poco hacemos lo que se nos canta la concha en una época que se puede y que eso se está transformando y eso genera mucho malestar. En la expulsión de lo distinto, diría el coreano, eso deja afuera a minas que no se animan a hacer eso. La bronca con Barón es esa, no es que está buena y nada, es que si se pelea con este chongo, se consigue a otro, lo muestra en sus redes, y si quiere va al Bailando, y si quiere mañana saca un libro y pasado una marca de ropa.

vf: ¿Qué es para vos el deseo? ¿Te considerás una persona deseante?

CSF: Y, escribí un libro de amor (risas). Sí, y en el libro hablo un poco de eso, de deconstruir el deseo, porque en definitiva siempre estructuramos el deseo en relación al otro y al contexto. No tenía nada que ver, a los 15, la primera vez que me puse de novia y ahora. Todo va mutando. Y creo que los hombres están tratando de deconstruirse. Igual, en líneas generales, nunca he tenido novios machistas -más, menos.

vf: Sí, yo tampoco.

CSF: Sí, es verdad. Es importante tener buenos novios. Incluso en el caso de Felipe, que hablé de cosas más dark, son cosas que pasan. Una va mutando.

vf: Sí, bueno, Felipe representó en tu vida real una estabilidad que te permitió hacer un montón de cosas.

CSF: Sí, y por eso la balanza siempre es positiva. Después, una va cambiando y va rompiendo esquemas y cosas.

vf: Sí, porque este año encima cumplimos 30.

CSF: Ay sí, cualquiera.

vf: Igual haber sacado un libro antes de los 30 es un montón.

CSF: Sí, justamente representa un momento de mi vida. A mí hay cosas del libro que no me gustan, o sea, cuando fui reescribiendo para entregar pensaba «ay qué mierda o qué inmadura, o qué impulsiva», pero bueno también le tenía que hablar a esas mujeres que no tiene tanto que ver con una edad.

vf: Como un estadio de la vida

CSF: Tal cual, como un momento, que ya no me reconozco pero lo tenía que contar igual.

vf: Más vale, porque Mariana ante todo.

CSF: Ay sí, el libro es muy Mariana (risas).

3 replies to “DESEANTE: Entrevista a Candela Sánchez Fourgeaux

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star