LA ALEGRÍA DEL ENCUENTRO

Desde ayer no paro de leer variantes de «no puedo creer tener que seguir luchando por esto» y yo me pregunto: ¿pensaban que se había terminado?

8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora una excusa para juntarnos y luchar por nuestros derechos. 3 de junio, Ni una menos – fecha argentina for export, una excusa para juntarnos y luchar por nuestros derechos. 28 de septiembre, día internacional de la salud de las mujeres, una excusa para juntarnos y luchar por nuestros derechos. Cuando me introduje o introdujeron al mundo del periodismo feminista autóctono, se había creado recientemente el grupo de WhatsApp que nos alberga a bastantes (no confundir con Perodistas Argentinas, ese es otro), para organizar el 8M del 2018. Ese año, está claro, nos vimos bastante en las calles. Ese fue el año de la aventura legislativa del aborto versión 2018, fue el año que cerraron Télam (dios mío como la historia parece repetirse), fue el año de varios femicidios que cobraron relevancia. A nadie le parecía raro estar en las calles. Y estas fechas, por diversas razones o fogoneadas por distintas organizaciones, eran parte de la liturgia feminista.

Y luego, claro está, vino la pandemia. Acá hemos escrito bastante sobre el cambio casi epistemológico que devino con la pandemia, cierre de fronteras, miedo por la vida misma (hasta escribimos un libro con mi difunta amiga) pero lo que MÁS me llama la atención es que a la gente le da paja salir a la calle. Me podrán decir que tenemos que salir demasiado (todos los miércoles una cita obligada, por la salud pública, estos realmente vienen por todo) pero de verdad … no me imagino un mejor plan. Lo mejor es que te podés meter hasta dónde querés. Por ejemplo, mi hermana no vino ayer así que estas fotos son de celular. Nadie cree que es menos feminista por no venir ayer. Ni mi amiga Sofi que sí vino ayer es más feminista. Pero es divertido. Ayer en la marcha, me encontré con una companera periodista feminista, con unas compañeras peronistas, con la directora de mi carrera (shout out Comu y Larisa), con una compañera peronista feminista de la juventud que no veía hace mil años, con otra compañera periodista feminista lesbiana. Una fiesta del encuentro. Se los recomiendo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star