CUANDO HABLABAMOS DE PALABRAS PROPIAS NO NOS REFERÍAMOS A ESTO

El otro día una amiga relató que tenía una cita y que el susodicho la plantó. Nos reímos un rato de que ahora se le dice al plantón de mil maneras recientes. Que el efecto de novedad no nos tape el bosque, ni orbiting ni breadcrumbing, ¿será el famoso simplemente no te quiere?

La definición de orbiting «orbitar, girar alrededor como si fueras un planeta» sería la siguiente: cuando alquien que no te habla igual mira cada historia y/o le ponen like a tus posteos, puede ser alguien que te haya ghosteado, básicamente es alguien que persiste en tu vida a pesar de rehusarse a formar parte activamente de ella.

Al respecto del breadcrumbing -también se le dice la de Hansel y Gretel- es la práctica de esporádicamente fingir interés en le otre a pesar de una falta de «inversión» en la relación. Se entiende como una especie de manipulación que puede ser delberada o sin querér. Breadcrumbing puede ocurrir en relaciones de amistad o familiares, o mismo en el espacio de trabajo, pero es más prevalente en contextos románticos.

Estos vocablos están en relación directa con la madre de todas las palabras nuevas ghosting, que la vamos a perdonar porque hay una palabra re mil divertida en español (fantasmear, hello) y porque específicamente relata algo nuevo: morir (en términos de la relación).

Así podemos encontrar varias palabras parecidas entre sí para definir lo mismo (¿onda el mito que los esquimales tiene más de x cantidad de palabras para definir la nieve?) pero la pregunta que me repiquetea en el cerebro es para qué. Fui corriendo al consultorio virtual de la Lic. Fuchs a ver qué me decía:

¿Vale la pena inventarse palabras nuevas para seguir hablando de lo mismo? Cuando hace algunos años destacamos la posibilidad de generar palabras propias era para nombrar cosas que no se habían jerarquizado como cunnilingus. Acá pareciera pasar otra cosa.

También podemos apelar a lo que dice otro colega de la Lic. y ya entregarnos a la confusión:

Si volvemos a Voloshinov (qué pesada), vamos ver que en el uso de estas palabras que describen realidades, está velado el accionar: te hacen orbiting, te breadcrumbean, nunca aquel forra/o te está pelotudeando. A veces hay que salir de internet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star