5 cosas que quizá no sabías acerca del clítoris + 1 idea importante que sumar a cualquier currícula.
1. Es mucho más grande de lo que creés
El clítoris es mucho más grande que esa protuberancia encapuchada ‘arriba’ de la vagina. Esa partecita que técnicamente es un glande (sí, igual que el pene), el clítoris interno consta de un cuerpo cavernoso que se divide en dos patas con forma de espoleta de más o menos nueve centímetros.

2. Crece con el tiempo
Esta expansión del clítoris no tiene que ver con el uso que le puedas dar, sino con los cambios hormonales en el cuerpo. A los 32 años de edad, tiene cuatro veces el tamaño que tiene cuando salís de la pubertad. Post-menopausia tiene siete veces el tamaño, lo cual explica todo el sexo caliente que los mayores dicen tener.
3. También te ponés dura
Los órganos sexuales masculinos y femeninos crecen del mismo par de células embrionarias y ambos tienen una conexión nerviosa similar. El glande del clítoris funciona de manera análoga al glande masculino: tal cómo la pija se pone dura por la sangre que corre pre-orgasmo y vuelve a su tamaño normal después de acabar, actúa el clítoris.

4. No somos tan únicas
Todas las mamíferos tienen uno, aunque es cierto que las únicas que utilizamos el clítoris para el placer sexual somos las humanas. El clítoris más grande del que se tenga mención es el de la hiena: ¡orina, da a luz y acaba a través del suyo!
5. Casi llegamos al siglo XXI sin conocerlo
En 1947, el Dr. Charles Mayo Gross borró al clítoris del mapa, so to speak. Para ser más exactas, lo eliminó de la vigésima quinta edición del libro de anatomía, Gray’s Anatomy (sí, viene de ahí). Mayo Gross tenía absoluta libertad editorial, lo cual implica que la decisión probablemente la haya tomado él. Una hipótesis es que haya estado influenciado por las ideas de Sigmund Freud que opinaba que ‘la eliminación del clítoris es indispensable para el desarrollo de la feminidad, ya que su naturaleza es inmaduro y masculino’.

Para 1998, la uróloga australiana Helen O’Connell es la primera médica en hacer un mapeo extensivo tanto del clítoris externo cómo interno y demuestra su tamaño real. Sí, eso quiere decir que llegamos a la luna (o no, cómo prefieras pensarlo) antes que al clítoris.
¿Qué es la clitorización aka cliteracy?
La artista Sophia Wallace fusiona la alfabetización + el clítoris: ‘Una vez que aprendiste a leer, no podés desenseñar a alguien. Una vez que estás alfabetizado, ya está. Y eso es lo que quería para Cliteracy, no te tiene que gustar, no te tiene que gustar el mensaje, ni el arte, pero una vez que tenés los datos y la información, no podés volver para atrás. No tenés que hacer nada con el mensaje, pero ya lo sabés’.
2 replies to “CLITORIZACIÓN”