CLITORIZACIÓN

5 cosas que quizá no sabías acerca del clítoris + 1 idea importante que sumar a cualquier currícula.

1. Es mucho más grande de lo que creés

El clítoris es mucho más grande que esa protuberancia encapuchada ‘arriba’ de la vagina. Esa partecita que técnicamente es un glande (sí, igual que el pene), el clítoris interno consta de un cuerpo cavernoso que se divide en dos patas con forma de espoleta de más o menos nueve centímetros.

clitoris
vía Wikipedia.

2. Crece con el tiempo

Esta expansión del clítoris no tiene que ver con el uso que le puedas dar, sino con los cambios hormonales en el cuerpo. A los 32 años de edad, tiene cuatro veces el tamaño que tiene cuando salís de la pubertad. Post-menopausia tiene siete veces el tamaño, lo cual explica todo el sexo caliente que los mayores dicen tener.

3. También te ponés dura

Los órganos sexuales masculinos y femeninos crecen del mismo par de células embrionarias y ambos tienen una conexión nerviosa similar. El glande del clítoris funciona de manera análoga al glande masculino: tal cómo la pija se pone dura por la sangre que corre pre-orgasmo y vuelve a su tamaño normal después de acabar, actúa el clítoris.

clit
OVER AND OVER AND OVER – Sophia Wallace © 2016

4. No somos tan únicas

Todas las mamíferos tienen uno, aunque es cierto que las únicas que utilizamos el clítoris para el placer sexual somos las humanas. El clítoris más grande del que se tenga mención es el de la hiena: ¡orina, da a luz y acaba a través del suyo!

5. Casi llegamos al siglo XXI sin conocerlo

En 1947, el Dr. Charles Mayo Gross borró al clítoris del mapa, so to speak. Para ser más exactas, lo eliminó de la vigésima quinta edición del libro de anatomía, Gray’s Anatomy (sí, viene de ahí). Mayo Gross tenía absoluta libertad editorial, lo cual implica que la decisión probablemente la haya tomado él. Una hipótesis es que haya estado influenciado por las ideas de Sigmund Freud que opinaba que ‘la eliminación del clítoris es indispensable para el desarrollo de la feminidad, ya que su naturaleza es inmaduro y masculino’.

clit2
Primera escultura anatómica correcta del clítoris. Άδάμας (unconquerable), 2013 © Sophia Wallace

Para 1998, la uróloga australiana Helen O’Connell es la primera médica en hacer un mapeo extensivo tanto del clítoris externo cómo interno y demuestra su tamaño real. Sí, eso quiere decir que llegamos a la luna (o no, cómo prefieras pensarlo) antes que al clítoris.

¿Qué es la clitorización aka cliteracy?

La artista Sophia Wallace fusiona la alfabetización + el clítoris: ‘Una vez que aprendiste a leer, no podés desenseñar a alguien. Una vez que estás alfabetizado, ya está. Y eso es lo que quería para Cliteracy, no te tiene que gustar, no te tiene que gustar el mensaje, ni el arte, pero una vez que tenés los datos y la información, no podés volver para atrás. No tenés que hacer nada con el mensaje, pero ya lo sabés’.

2 replies to “CLITORIZACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star